GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué nos dicen las metáforas de los estudiantes de Biología sobre la lectura y la escritura en la universidad?
Autor/es:
LETICIA GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO La Lectura y la Escritura para la equidad de la educación en América Latina y CIFAL, FL, UNC
Resumen:
Se presentan resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo principal es caracterizar las representaciones y las prácticas en torno a la lectura y escritura en el marco de la enseñanza universitaria de grado en Ciencias Biológicas. Se realiza el análisis de dos preguntas abiertas contestadas por 331 estudiantes de Ciencias Biológicas desde el primer al quinto año de estudio. Los ítems analizados son: ?Leer en la universidad es como?? y ?¿Cómo le explicarías a alguien que cursa otra carrera universitaria el rol que desarrolla la escritura en el estudio de tu carrera??. La solicitud de construir una metáfora sobre la lectura y de explicar a una audiencia diferente el papel de la escritura en la universidad respondió a la necesidad de acceder al conocimiento tácito y al interés de sacar al alumno de la situación que implica responder estas preguntas en un ámbito académico que valoriza estos procesos. La primera pregunta involucró el análisis de los campos fuente a los que aparecía vinculada la lectura y la segunda implicó relacionar las respuestas con concepciones reproductivas o epistémicas de la escritura. Los alumnos relacionaron la lectura en la universidad con un obstáculo a superar y con el ingreso a un mundo nuevo. Además, la vincularon con la acción de ingerir alimentos (haciendo referencia a lo imposible de leer mucho en poco tiempo y a la lectura como proceso memorístico) y a la idea de empezar una actividad desde cero (aludiendo a la necesidad de aprender nuevas formas de leer, diferentes a las de niveles educativos previos). La escritura apareció relacionada con la comunicación de investigaciones científicas, la comunicación en general y la comprensión. Sin embargo, también hubo una fuerte impronta de lo memorístico, asociando la escritura con el registro y la fijación de información.